Alquilar el tejado para placas solares
¿Alguna vez has pensado en alquilar el tejado para placas solares?
Pues si no lo has hecho estás perdiendo la oportunidad no solo de ahorrar y generar ingresos pasivos, sino de contribuir a crear un mundo más sostenible generando energía limpia.
El autoconsumo ha experimentado un gran crecimiento, según UNION ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA las cifras de nuevas instalaciones no han dejado de crecer, y casi se han triplicado de 2019 a 2023.
Pero no todo el que tiene un tejado puede permitirse hacer la inversión que supone una instalación de autoconsumo. En la actualidad, los precios de este tipo de instalaciones, aunque han bajado respecto a años anteriores, suponen un desembolso inicial que se amortizará en, como mínimo, 6 o 7 años.
¿De dónde surge la necesidad de alquilar los tejados?
El precio de la luz está en máximos históricos y no todo el mundo dispone de un tejado para autoconsumir o puede hacer la inversión que supone. Entonces ¿cómo se puede consumir energía solar sin un tejado?
La Ley de Autoconsumo de 2019 permite producir electricidad de forma colectiva para los vecinos que se encuentren a 500 metros de la instalación fotovoltaica.
Ventajas de alquilar el tejado para placas solares
Si todavía no tienes claro por qué puede ser una buena decisión recibir una renta por un espacio que no estás utilizando. Te contamos algunas de las ventajas que puede tener esta posibilidad.
- No haces ninguna inversión: te alquilan el tejado se hacen cargo de los gastos de la instalación por lo que no te tienes que preocupar ni incurrir en gastos adicionales.
- Utilizas el espacio desaprovechado de las cubiertas. Como decíamos el tejado es un espacio que no estás utilizando y del que puedes sacar una rentabilidad sin tener que incurrir en ningún gasto y contribuyendo a generar energía renovable de forma local.
- Obtienes un ingreso recurrente y puedes ahorrar en la factura eléctrica.
- Puedes beneficiarte de las bonificaciones medioambientales locales. En la actualidad hay muchos ayuntamientos que ofrecen bonificaciones del IBI por la instalación de autoconsumo. Y como esta, se pueden solicitar otro tipo de ayudas.
- Creas edificios sostenibles. De esta forma, contribuyes a crear ciudades con menos contaminación y más eficientes energéticamente.
- Contribuyes al ahorro de la factura eléctrica a inquilinos y vecinosde las proximidades. Que pueden consumir energía renovable generada localmente.
- Revalorizas el edificio y la zona. Contar con una instalación fotovoltaica en tu tejado hace que el edificio se revalorice de cara a que puedan invertir terceros en él sin que tú tengas que invertir en la instalación.
Características que tiene que tener el tejado
Después de conocer las ventajas puede que te plantees si tu tejado es apropiado para hacerlo. Pero no todos son idóneos por la orientación, el tamaño, las horas de sol que recibe o los obstáculos que pueda tener para instalar los paneles solares.
Por eso es importante que los tejados o superficies tengan estas características:
- Tamaño adecuado: Cubiertas amplias que tengan más de 800 metros cuadrados libres de sombra.
- Superficie diáfana: Sin obstáculos que hagan sombra como chimeneas, máquinas de refrigeración, antenas etc.
- Buena orientación: Orientadas al sur o bien que tengan una superficie plana en donde se puedan orientar los paneles de la instalación donde más convenga según dé más horas el sol.
- Buena situación geográfica: Las horas de sol varían según la zona geográfica en la que se encuentren. No es lo mismo tener un tejado en el norte de España donde las horas del sol al año son más reducidas que en Almeria que es la provincia con las mayores horas de sol al año.
- Despejados: Además, de lo dicho anteriormente de que, en el tejado, no haya obstáculos a veces, los tejados se encuentran cerca de árboles que pueden crear sombras y reducir la capacidad de generar energía de la instalación. Por lo que tendrías que tenerlo en cuenta si tu tejado se encuentra en una zona muy rodeada de edificios o está cerca de zonas de árboles altos.
- Material del tejado: Hay materiales como la uralita sobre la que no se puede trabajar porque tiene amianto y, por otro lado, si es de teja antigua no se pueden instalar los paneles solares.
Sea por la posibilidad de beneficiarte económicamente o por la capacidad de contribuir a mejorar la sostenibilidad de tu zona permitiendo que tus vecinos ahorren consumiendo verde, alquilar el tejado para placas solares es una oportunidad que tienes a tu alcance.
Si quieres alquilar tu tejado contacta con nosotros.